{MODAL href="/images/stories/horreos/foto-horreo-reguela.jpg"} Hórreo en Reguela {/MODAL}{MODAL href="/images/stories/horreos/foto-horreo-barreiro.jpg"} Hórreo en Barreiro {/MODAL}

Hórreo de Salto

Parroquia: Eirís

Lugar: Salto

Hoja IGN: 22

El hórreo del lugar de Salto de Arriba es un hórreo con celeiro cerrado de sillarejo, encima hay un tornarratos de cantería y el cuerpo de balagustros de madera y columnas de granito, con basa y capitel. El alero es de madera y tiene tres molduras, encima el tejado a cuatro aguas hecho con teja curva.

Hórreo de Pereiro de Arriba

Parroquia: Laraxe

Lugar: Pereiro de Arriba

Hoja IGN: 22

El hórreo del lugar de Pereiro de Arriba está sobre un celeiro de sillarejo de pizarra, está abierto y caleado. Tiene un tornarratos de granito y cuerpo de granito y madera, dividido en tres claros. Las columnas terminan en capiteles planos que soportan un tejado de pizarra de cuatro aguas. En los lados cortos hay una puerta de doble hoja horizontal.

Hórreo de Fraián

Parroquia: Porto

Lugar: Pazo de Fraián

Hoja IGN: 22

En el pazo de Fraián situado en la era está el hórreo de cinco cepas de sillarejo encaladas con sus correspondientes tornarratos de pizarra, encima un cuerpo de madera con cuatro claros. La puerta se sitúa en uno de los lados largos. El tejado es a dos aguas de teja plana con ímbrices de teja curva. Los vértices rematan con dos bicos estrechos y levemente saledizos.

Hórreo de Os Xicos

Parroquia: Regüela

Lugar: Os Xicos

Hoja IGN: 22

En el lugar de Os Xicos se ubica un hórreo hecho de cemento y madera con cubierta de cuatro aguas de particulares características, cuatro cepas aguantan los dos extremos del cuerpo y cuatro pes lo hacen en el centro.

Hórreo de Os Bouces

Parroquia: Salto

Lugar: Os Bouces

Hoja IGN: 22

El hórrero de Os Bouces está colocado sobre un celeiro abierto fabricado con sillarejo de pizarra, cuenta con un tornarratos corrido de canteria que aguanta un cuerpo con columnas de cantería de granito y balagustos de madera. El cuerpo es de dos caras y remata en un tejado de pizarra a cuatro aguas, con ímbrices de teja. Como remates tiene unos pequeños cuernos ligeramente curvados.

Horreo de Xavariz

Parroquia: Soaserra

Lugar: Xavariz

Hoja IGN: 22

Ubicado en el lugar de Xavariz, tiene en la fachada sur la inscripción "año de 1872" que nos puede dar una idea sobre su datación. Sobre las ménsulas, en los extremos, hay un reloj de sol en el tejado que mira en dirección sur, también en esa cara está la puerta enmarcada en un arco de medio punto rebajado a la que se tiene acceso subiendo una escalera de cantería.

pdf downloadpdf view