Molinos del río Castro

{MODAL href="/images/stories/molinos/foto-molino-riocastro.jpg"} Molino en el río Castro {/MODAL}{MODAL href="/images/stories/molinos/foto-molino-mares.jpg"} Molino de Marés {/MODAL}

Molino de Bentín, Nº 1

El Molino de Bentín consta de una sartén en falsa bóveda. Se asienta en paredes hechas con trozos de piedras de pizarra. El techo que divide la zona superior de la inferior está hecha grandes lajas de pizarra. En la sartén hay dos rodicios, colocados uno enfrente del otro, en el sentido en el que entra y sale el agua. El más interior de los dos está hecho con piezas de fundición, mientras que el colocado hacia el exterior está formado por piezas de madera. A diez o quince metros sobre el nivel del río, en el margen opuesto al que ocupa el molino se encuentra el estanque. El agua es transportada entre ambos lados por un tubo metálico. Este molino continúa en uso.

Molino de parceiros de Prego o de Torre, Nº 2

Situados a unos veinte metros corriente a bajo del Molino de Bentin, en la misma margen. Conocido también por el nombre de Molino da Sociedade. Ese molino se encuentra en estado de ruinas.

Molino de parceiros de Barreiros y Lousada, Nº 3

El Molino de parceiros de Barreiros y Lousada se encuentra a unos cuarenta metros río abajo del Molino de perceiros de Prego o de Torre. Separan el piso de la sartén grandes lajas de pizarra. Los elementos del molino ya no se encuentran y éste se halla en estado de ruinas.

Molino da Cal, das Sitas, de Saavedra o Molino dos Laureanos, Nº 4

Cuenta con un canal de cantería que conecta con un cubo más grande de lo común, de cuatro a cinco metros. Este molino se encuentra en estado de ruinas.

Molino Nº 5

En este molino la mesa, villa y aliviadoiro se encuentran paralelos a la corrente del agua, transversales a la norma general de este tipo de molinos. Además del sistema de cierre cuenta con un mecanismo que permite que el agua corra sin necesidad de que el molino este en funcionamiento, pero mojando el rodicio para que este continúe húmedo y no se estropee. Este molino sigue funcionando.

Molino Nº 6

Molino tipo en mal estado de conservación.

Molino Nº 7

Molino prácticamente destruido en su totalidad.

Molino Nº 8

Molino prácticamente destruido en su totalidad.

Molino Nº 9

En la parte alta el pe está colocado sobre dos moas, probablemente pertenecientes a otro molino, teniendo así más elevación en el nuevo molino. Éste se encuentra en desuso.

Molino Nº 10

Localizado bajo una casa. Totalmente arruinado.

Molino Nº 11

Actualmente solo se conserva una de las dos partes que lo componían. La sartén es un arco de medio punto rebajado. Este molino se encuentra en desuso.

Molino Nº 12

Molino tipo. Fuera de funcionamiento en la actualidad.

Molino Nº 13

Molino tipo. No se usa en la actualidad.

Molino Nº 14

Molino tipo. No se usa en la actualidad.

Molino Nº 15

Este molino fue reconstruido como vivienda.

Molino Nº 16

Molino tipo. Fuera de funcionamiento.

Molino Nº 17

Molino tipo. Se encuentra en desuso.

Molino de Consuelo a rica, Nº 18

Consta de dos piezas. En la actualidad solo funciona una.

Molino de Bernardino, Nº 19

Formado por dos piezas, una se usa para el maíz y la otra para el trigo. Este molino se sigue usando.

Molino Nº 20

Molino de dos piezas. No se usa actualmente.

Molino Nº 21

Molino tipo.

Molino Nº 22

Molino tipo.Actualmente solamente se conservan las piedras de moler.

Molino de Carmen a rica, Nº 23

Usado como vivienda en la actualidad.

Molino de Cabada I, Nº 24

Molino tipo. Usado como vivienda en la actualidad.

Molino da Cabada II o del Priorato, Nº 25

El agua es desviada hacia una presa unos cien metros antes del molino. En el dintel, sobre la puerta, una inscripción reza “SUCURSAL DEL PRIORATO”. Este molino continua en uso.

Molino de trigo, Nº 26

Molino con dos piezas, una de trigo y otra de centeno. Una de ellas descansa sobre piedras de un molino anterior. Este molino se encuentra actualmente en desuso.

Molino de Lousada, Nº 27

Molino en estado de ruinas.

Molino Nº 28

Molino con sartenes compuestas por tres arcos de medio punto y sillares de granito. Actualmente se encuentra en desuso. El río avanza canalizado a partir de este molino en adelante para abastecer a los molinos río abajo.

Muíño Nº 29

Molino con dos entradas de agua, la primera se usa para la sartén y la segunda para desviar el agua cuando el molino no está en funcionamiento. Molino en desuso.

Molino Nº 30

Molino tipo. Usado para moler maíz. Continúa en uso en la actualidad.

Molino Nº 31

Molino usado para moler trigo. Sartén en V invertida. Continúa en uso.

Molino da Serrana, Nº 32

Contaba con dos piedras, una para maíz y una para trigo. Con dos sartenes y una entrada de agua. En el dintel de la puerta se puede ver una cruz latina potenciada. No funciona actualmente.

Molino de Medal, Nº 33

Molino de dos piedras, para maíz y trigo, esta última en desuso. Cuenta con una cernidora que en su tiempo se adaptaba al molino y separaba la harina de los salvados.De propiedad particular, la parte alta es usada como vivienda.

Molino de Marés, Nº 34

Ubicado en la desembocadura del río, se encuentran los restos de un molino de tipo mixto, se hacía funcionar con agua de mar y de río. Este molino dejó de moler grano y pasó a moler carbón vegetal hecho a partir de la madera de vid y usado en la fabricación de pólvora para fines pirotécnicos a principios del S. XX En la actualidad se encuentra en estado de ruinas.

Molinos del río da Igrexa

{MODAL href="/images/stories/molinos/foto-molino-riodaigrexa.jpg"} Molino en el río da Igrexa {/MODAL}

Molino Nº 1

Usada como vivienda, en su parte baja o bodega se encontraba la parte inferior del molino, sobre éste se encontraba piso y el tejado de la vivienda. Por las referencias recogidas, parece ser que se trataba de un molino de pago en especie. Se encuentra en estado de ruinas.

Molino Nº 2

De este molino solo podemos encontrar los muros. Estado ruinoso.

Molino Nº 3

Molino ubicado a unos treinta metros corriente abajo del molino Nº 2. Podemos ver en la puerta unas inscripciones que rezan: AÑO 1917, 1931, 1967. Actualmente se encuentra en desuso.

Molino Nº 4

Molino en estado de ruinas.

Molino Nº 5

Este molino cuenta con una sartén con dintel de cantería. La puerta mira al sureste y cuenta con siete cruces, dos en la jamba izquierda, otras cuatro en la jamba derecha y la última se encuentra encima de un pousadoiro, en el lado izquierdo de la fachada principal. Se encuentra en estado de ruinas.

Molino Nº 6

Molino tipo. Se encuentra en estado de ruinas.

Molino Nº 7

De este molino solamente se conservan lo muros, fabricados de sillarejo. Se encuentra en estado de ruinas.

Molino Nº 8

Molino tipo. Se encuentra en estado de funcionamiento.

Molinos del río Lousada

Molino da Revolta, Nº 1

El Molino da Revolta está ubicado en el regato Carboeiro. Con una sola sartén la mesa está orientada según la corriente del agua, de este a oeste. En la fachada orientada hacia el norte tiene una puerta con seis cruces, una en la jamba izquierda, otras tres en la jamba derecha y las dos últimas en el dintel. Este molino está actualmente en desuso.

Molino Novo, Nº 2

Molino de ocho o diez parceiros. La puerta, situada al noreste cuenta con una cruz en la jamba izquierda. Está ubicado en el regato de Lousada. Este molino sigue en uso en la actualidad.

Molino do Pazo, Nº 3

Molino con una sola piedra, cuenta con una cruz latina situada en el lado izquierdo de la puerta. Actualmente no está en uso.

Molino de Lousada, Nº 4

Molino tipo. Actualmente en desuso.

Molino dos Xicos, Nº 5

Molino tipo. Actualmente continua funcionando.

Molinos del río da Furna

Molino dos Lamas, Nº 1

Molino tipo. Actualmente se encuentra en desuso.

Molino de Frigueiro, Nº 2

Molino tipo. Se puede ver en el dintel de la puerta una cruz latina. Actualmente se encuentra en desuso.

Molino de Ardao, Nº 3

Molino tipo. Actualmente se sigue usando.

Molino Nº 4

Este molino cuenta con un cubo de unos cinco metros de altura. Actualmente se encuentra en desuso.

Molinos del río de Pouso

Molino Nº 1

Molino tipo, actualmente se encuentra en desuso.

pdf downloadpdf view