Castro de Piñeiros

Parroquia: San Vicente de Regüela

Lugar: Piñeiros

Sistema de coordenadas: WGS84

Posición: 43º 26’ 48,5” N / 8º 06’ 33” W

Hoja IGN: 22

Situado en la parroquia de San Vicente de Regüela, el castro de Piñeiros, está formado por un único recinto con forma oval de 110m. en el eje N.-S. y 100m. en el eje E.-W. El arroyo de Cerdeiras refuerza, de forma natural, las defensas en el lado mas occidental. En el sector oriental, sin embargo, la estructura defensiva está mejor formada, así además de la muralla de tierra que rodea la totalidad del conjunto, con una altura de entre uno y cuatro metros, en el interior, y de cuatro a siete metros en el exterior, se puede ver un foso con mas de tres metros de ancho, precedido por un antefoso de entre medio metro y un metro de altura. La entrada al poblado, ubicada en el lado sudoeste, es una abertura de cinco metros en la muralla.

Castro de Monte de Castro

Parroquia: San Esteban de Irís

Lugar: Cutiño

Sistema de coordenadas: WGS84

Posición: 43º 26’ 5,3” N / 8º 08’ 35,2” W

Hoja IGN: 22

Situado en la parroquia de San Esteban de Eirís, el castro Monte de Castro, está formando por un recito de dimensiones, 95m. en el eje N.-S. por 80m. en el eje E.-W., es de forma oval. Lo rodea una muralla de tierra y piedra de uno a dos metros de altura en el interior y de dos a tres metros en el exterior. La defensa del castro la forman un foso, de entre cuatro y seis metros de ancho y un antefoso que oscila entre medio metro y un metro de altura. Se accede a la croa a través de una abertura en la zona NNE de unos dos metros de anchura.

Castro das Modias

Parroquia: San Martiño de Porto

Lugar: As Modias

Sistema de coordenadas: WGS84

Posición: 43º 25’ 35,7” N / 8º 08’ 35,2” W

Hoja IGN: 22

El castro das Modias está ubicado sobre una loma en la cuenca del río Castro, en la parroquia de San Martiño de Porto. El río actúa como defensa natural, En el lado norte se puede ver un terraplén que llega hasta el mismo. Tiene un recinto central de 78m. en el eje N.-S. y 95m. en el eje E.-W. con forma oval. Está rodeado por un terraplén culminado en un muro de tierra de entre 40cm y 60cm. de altura en el interior y de dos a cuatro metros en el exterior, el muro prácticamente desaparece en la cara norte, en donde el río Castro ejerce de defensa natural. Se puede ver una rampa de acceso en la zona SSE, interrumpiendo la defensa. No está claro que este fuera el acceso principal original. A este castro se le podría asociar la procedencia del Torques de San Martiño de Porto.

pdf downloadpdf view