{MODAL href="/images/stories/fuentes/foto-fuente-2canos.jpg"} Fuente {/MODAL}{MODAL href="/images/stories/fuentes/foto-fuente-laraxe.jpg"} Fuente de Laraxe {/MODAL}

Fonte dos Corgos

Parroquia: Cabanas

Hoja IGN: 22

Ubicada tras el pazo de Rioboo y reconstruida en 1985. Tiene un caño de granito descansando en sillares de cantería. El resto de la fuente está echo de sillarejo de granito. Podemos ver lo que podría ser la cubierta a dos aguas. A los lados de la hornacina el muro es de sillarejo de granito.

Fonte de Eirís

Parroquia: Eirís

Hoja IGN: 22

Pegada al muro, a un borde del camino está la fuente de piedra con dos caños rematada por una cornisa plana, una hornacina cuadrangular se encuentra a la izquierda, ajustada en el muro, usada para colocar los cubos, a la derecha se encuentra un lavadero de cemento.

Fonte da Costa

Datación: S. XX

Parroquia: Porto

Hoja IGN: 22

Construida por el ayuntamiento junto a otras de estilo similar. De cuerpo rectangular hecho en sillares de cantería de granito y rematado por una cornisa. Ésta, en su centro, se transforma en un frontón triangular. El agua cae de dos caños en un pilón rectangular de cemento.

Fonte da Eirexa

Parroquia: Soaserra

Hoja IGN: 22

Ubicada en la cara exterior en el muro del atrio de la iglesia parroquial, el agua cae de un caño de granito que sobresale del muro y cae en un pilón de forma rectangular, hecho en una sola piedra trabajada en cantería de granito.

Fonte da Pedra do Couto

Parroquia: Eirís

Hoja IGN: 22

Fuente con un lienzo de cantería rematado, según las zonas, por losas colocadas en forma de cornisa. El agua cae por un caño al pilón de granito de una sola pieza. Junto a la fuente hay un lavadero de lajas de pizarra y restaurado con cemento .

Fonte da Pena

Parroquia: Eirís

Hoja IGN: 22

Fuente de estructura simple, cuenta en la parte inferior con un pilón cuadrangular de granito, pegado por uno de los lados al lienzo, también de granito. De el brota el agua por un caño. Encima hay un frontón semicircular.

Fonte de San Mamede

Parroquia: Laraxe

Hoja IGN: 22

La Fuente de San Mamede ha ido cambiando su ubicación con el tiempo, hasta en tres ocasiones, estando siempre cercana a la iglesia. A causa de estos cambios ha ido perdiendo alguno de sus elementos arquitectónicos. Actualmente cuenta con un pilón rectangular de granito, cuerpo de forma también rectangular hecho con sillares de granito.

Fonte de Formariz

Datación: S. XX

Parroquia: Eirís

Hoja IGN: 22

Fuente de cuerpo rectangular a partir de sillares de cantería de granito, lo remata una cornisa plana, en el centro se convierte en un frontón triangular. El agua cae a un pilón de granito de una sola pieza por un caño. Junto a la fuente hay un lavadero de forma rectangular. Fue hecha construir por el ayuntamiento a principios de siglo. Y bajo el frontón se puede leer la siguiente inscripción: EDIFICIO AÑO DE..... 8P J C M MUNICIPAL .

Fonte do Pazo de Fraián

Parroquia: Porto

Hoja IGN: 22

Ubicado dentro del recinto amurallado del pazo de Fraián. Consta de un lienzo de sillarejo de granito excepto la parte del centro, en donde cuatro sillares de cantería bordean una pequeña puerta de madera. Un caño deja caer el agua en una pila de cantería con forma oval.

Fonte de Lavandeira

Parroquia: Soaserra

Hoja IGN: 22

Dos caños salen de un lienzo de cantería de granito dejando caer el agua un pilón de forma rectangular hecho de una sola pieza hecha en cantería de granito, terminando en un frontón de aguas cóncavas sin molduras. Junto a la fuente se encuentra un lavadero de cantería.

pdf downloadpdf view