{MODAL href="/images/stories/cruceiros/foto-cruceiro-salto.jpg"} Molino de Marés {/MODAL}

Cruceiro de Salto

Parroquia: Salto

Lugar: Adro

Posición: 43º 26’ 40.7’’ N / 008º 08’ 22.8’’ W

Hoja IGN: 22

El Cruceiro de Santa Cruz de Salto, ubicado junto a la iglesia parroquial, esta hecho de cemento y esta formado por una plataforma cuadrada sobre la que se alza un pedestal cúbico. El fuste, de forma octogonal se hace cuadrado en los extremos. El capital está formado por dos ábacos y un equino, sosteniendo una cruz latina sin figuración.

{MODAL href="/images/stories/cruceiros/foto-cruceiro-sanandres.jpg"} Molino de Marés {/MODAL}

Cruceiro de San Andrés

Estilo: Crucifijo de estilo barroquizante

Parroquia: Cabanas

Lugar: Adro

Posición: 43º 25’ 06.6’’ N / 008º 09’ 40.8’’ W

Hoja IGN: 22

Situado en el atrio de la iglesia parroquial. La plataforma consta de un peldaño cuadrado de granito. Descansa sobre él un pedestal de forma ligeramente troncocónico. Varal de forma octogonal, cuadrado en los extremos. Sobre el capitel, también troncocónico, descansa la cruz de cemento. En una de sus caras se observa un crucifijo de estilo barroquizante, tallado por canteros pontevedreses.

{MODAL href="/images/stories/cruceiros/foto-cruceiro-lavandeira.jpg"} Molino de Marés {/MODAL}

Cruceiro de Lavandeira

Parroquia: Soaserra (+Santa Eulalia)

Lugar: Lavandeira

Posición: 43º 26’ 13.8’’ N / 008º 06’ 38.4’’ W

Hoja IGN: 22

El Cruceiro de Lavandeira, construido en granito y hormigón, tiene una plataforma rectangular con un peldaño sobre el que se alza un pedestal ortoédrico, el fuste es de forma octogonal y se vuelve cuadrado en los extremos. El capitel es una moldura cuadrada y dos toros separados por una escocia. La cruz, hecha de cemento, es posterior al resto del conjunto.

{MODAL href="/images/stories/cruceiros/foto-cruceiro-areal.jpg"} Molino de Marés {/MODAL}

Cruceiro do Areal

Parroquia: Cabanas

Lugar: Areal

Posición: 43º 14’ 58,78” N / 8º 5’ 56,04” W

Hoja IGN: 22

El Cruceiro del Arenal, construido en granito, tiene la planta octogonal con dos peldaños. Sobre estos descansa un pedestal exagonal. Una basa cuadrada, compuesta por dos toros y una escocia, sostiene un fuste octogonal que se vuelve cuadrado en los extremos. En la cara frontal el fuste presenta una flor de cuatro puntas como elemento decorativo. El capitel esta formado por un equino y un ábaco y soporta la cruz, en la que están representados, en un lado, Cristo crucificado con tres clavos y la cabeza ligeramente ladeada a la derecha, en el otro, una imagen de la Virgen con las manos colocadas para orar y la cabeza ladeada hacia la izquierda. En cada uno de los extremos de la cruz se puede ver una flor de ocho puntas.

pdf downloadpdf view